De nuevo interponemos denuncias por animales maneados, así es como se encontraban cuatro caballos en Miajadas, Cáceres. Además, uno de ellos estaba en la vía pública obligando a los automóviles a desviarse para no atropellarlo.
Constantemente encontramos animales a los que se les atan las patas para impedir su movilidad, esto es el maneo.
Cabras, ovejas, burros, caballos,.....los vemos maneados en parcelas, al lado de los caminos e incluso en algunas calles de nuestros pueblos.
Este procedimiento para impedir su movilidad lo justifican diciendo que siempre se ha hecho así, que no los están torturando o dañando, que únicamente es para protegerlos y que no acaben en la carretera o el camino con el peligro de ser atropellados o causar un accidente de tráfico.
Señores, pongan vallados en sus parcelas, aten a los animales reglamentariamente y así tanto los animales como los ciudadanos cumpliremos con la ley y estaremos a salvo.
Lo más lamentable no es que los ciudadanos desconozcan esta ilegalidad, lo más indignante es que las policías locales no tienen formación en legislación proteccionista y desconocen que esto sea un delito. De hecho, las policías locales pasan mil veces al lado de animales maneados y conocen a quienes los tienen así, y no lo impiden por puro desconocimiento de las normativas regionales. Esta claro el papel de los ayuntamientos como educadores, informadores y controladores de la aplicación de nuestras leyes pero parece que todavía les queda camino por recoger con la defensa animal.
Por ahora parece que nos toca a los proteccionistas encargarnos, como en tantas otras cosas.
Artículo 32. Infracciones.
Punto 3. Infracciones graves.
c) el uso de sistemas destinados a limitar o impedir su movilidad, injustificadamente.