La Plataforma La Tortura No Es Cultura denuncia que el Congreso de Tauromaquia “no respeta las recomendaciones del Comité por los Derechos del Niño de la ONU”

La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) que reúne a la mayoría de las organizaciones de protección animal del país, ha denunciado que el profesor universitario Javier López-Galiacho pidiese ayer que entre las conclusiones del I Congreso Internacional de Tauromaquia que ha tenido lugar en Albacete, se plantee llevar la tauromaquia a la escuela, porque entiende "que tiene mucho que enseñar" y serviría para plantar cara "al gran problema del relevo generacional" que existe en la afición al Toreo.
La plataforma LTNEC afirma que lo manifestado por López Galiacho ayer contraviene la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que en sus revisiones de la situación de la infancia de Portugal (2014) y Colombia (2015) han instado a los gobiernos a “proteger a la infancia de la violencia física y psíquica de la tauromaquia”. Sin embargo, en España siguen muriendo niños en eventos taurinos y se siguen subvencionando las escuelas de tauromaquia con fondos públicos, donde menores becados también con dinero público, practican clavando espadas en pequeños becerros hasta su muerte.
De la misma manera, encuentran “descabellado” que Wert plantee que la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas, declare la Tauromaquia “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” ya que sería una contradicción a lo recomendado por otra organización de las Naciones Unidas como es el Comité de los Derechos del Niño. Y recuerda que el principal objetivo de la UNESCO es el fomento de la educación.
“Es indecente que sean capaces de contradecir a la máxima autoridad mundial en lo que ha infancia se refiere, con tal de perpetuar su negocio, haciendo lo peor que se puede hacer, que es adoctrinar a la infancia en algo que claramente le resulta perjudicial”- afirma Marta Esteban, presidenta de la plataforma.