Don Benito, por unas fiestas sin sangre.

De nuevo Don Benito supera a Villanueva de la Serena, por desgracia. 
Si, en su momento,  denominabamos a las Ferias y Fiestas de Villanueva de la Serena como una Oda a la tortura animal, las de Don Benito son una ópera completa. 

Con el apoyo de Feval y su Feria del Ocio denominada "Diversiti" (nosotros añadiríamos RURALIS) el abanico de actividades para estos días de fiestas en Don Benito, han consistido en recuperar lo más añejo y antianimalista de las fiestas populares de pueblos chicos: rejoneo, corrida de toros, exhibición de perros, concursos de perros de raza,  carromatos tirados por caballos, adistramiento de caballos, ponys en la feria, tiro al plato.....nos faltan, únicamente,  las cabras subiendo a escaleras. Y que no falte el flamenco y los vestidos de faralaes, que para eso estamos en Andalucia,......¿no?, dicho esto con todo nuestro respeto al flamenco y a Andalucía, pero recordando que estamos en Extremadura y que nuestro folklore es rico, alegre, variado, y algo de lo que sentirnos orgullosos y mostrarlo.
Se ve que en el Ayto. cuando piensan en la organización de las fiestas suelen resolver que repetir lo de cada año es lo mejor, el problema es que es la decisión que llevan tomando desde hace 75 años o más. Como se decía: "Cante otra, maestro. Ahí va la misma, hombre"

Año tras año, las mismas asociaciones realizando las mismas actividades; subvencionadas por todos nosotros, claro.

Como no está bien criticar sin proponer alguna solución, ahí van algunas propuesta para unas "Fiestas y Feria de Don Benito 2015. Feria sin sangre", con una programación basada en la colaboración de asociaciones locales, distintas a las que siempre están presentes, cansina y repetitivamente.

Reunir en una feria:
Feria social. Espacios para las distintas asociaciones con sus actividades propias.
Feria juvenil. Actividades propuestas y desarrolladas por las asociaciones juveniles de la ciudad. 
Feria animalista. Evento de conocimiento, cercanía y respeto hacia los animales. Tenemos mil ideas. 
Feria de cine. Encuentros en la alfombra roja. Cortos locales. 
Feria de la música. Conciertos alternativos de grupos jóvenes de nuestra zona y grupos de todo tipo consagrados.
Feria de la alimentación. Muestra de alimentación vegana, comida para celíacos, platos exóticos, charlas sobre cocina, degustaciones, muestras de variantes de uso de productos locales, ...........
Feria solidaria. Presentación del trabajo de diversas asociaciones y de recogidas de apoyos para ellas.
Feria de la Fé. Presentación y puntos de encuentro y diálogo de distintas culturas, religiones, modos de entender la vida, de amar, de relacionarse.....el Mundo cambia y ya está bien de ruralismo y ostracismo.

Que la organización de las ferias y fiestas de nuestra localidad se hagan tras invitar a TODAS las asociaciones a presentar sus propuestas para estos días, creemos que, entre todos, unas fiestas y ferias divertidas, solidarias, integradoras, llevarían a los donbenitenses de nuevo a sus ferias y fiestas que hoy están muy alejadas de sus interesas, aficiones, desarrollo cultural y social.