Un agente medioambiental confirma la manipulación del censo de lobos


Según ha podido saber PACMA, un agente medioambiental que participó en la elaboración del censo de lobos en la Sierra de la Culebra ha confesado que “se han manipulado los datos para arrojar el número de lobos que quería la Junta de Castilla y León”. En febrero PACMA presentó un estudio independiente, que revela que existen menos ejemplares en la zona de los que el Gobierno regional contabiliza, cinco manadas frente a las diez u once que estima la Dirección Técnica de la Reserva. Además, se están utilizando cebaderos para atraer a los lobos como reclamo de empresas eco turísticas, lo cual podría provocar la dispersión de las manadas.

Un agente medioambiental que participó en la elaboración del censo de lobos en la Sierra de la Culebra, ha desvelado que “se han manipulado los datos para arrojar el número de lobos que quería la Junta de Castilla y León”. Además, asegura que esto se hace evidente en el número de animales que se abaten, y que disminuye porque el número de lobos es menor cada vez.
El pasado mes de febrero PACMA hizo público un estudio sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus), realizado en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (Zamora) en el año 2013, que pone de manifiesto la intención de la Administración Regional de Castilla y León de sobrestimar la población de lobos.
El estudio ha sido desarrollado por Marta Cruz Flores, licenciada en biología y especializada en zoología por la Universidad Complutense de Madrid, y por Carlos Soria Perille, Técnico Forestal, ambos integrantes de la entidad ‘Lobisome Naturaleza’. Se ha seguido una metodología basada en muestreos de indicios y estaciones de espera y escucha, recorriendo el territorio, dividido en 77 trayectos, durante 52 jornadas.
Los resultados de este estudio concluyen que la población no supera las cinco manadas, con la reproducción confirmada de solamente tres de ellas. Igualmente, se constata que otra manada fue eliminada hace seis años, debido a la supuesta conflictividad generada con la cabaña ganadera de Villardeciervos.

Leer más en WEB Pacma