Muchos policías locales son sensibles ante el maltrato animal pero carecen de la formación adecuada. Esta noticia es un ejemplo a seguir.

"OPERACIÓN CACHORRO"
Apenas levanta dos palmos del suelo, pesa seis kilos y es de color crema. 'Efe' es un cachorro de 9 meses al que solo verle mover el rabito le causaría simpatía a cualquiera, excepto a su dueña, que el pasado viernes fue desposeída de su mascota a través del juzgado de guardia. Se trata de la primera orden judicial de estas características que ha solicitado la Policía Local de Alcantarilla, y que ha sido posible gracias al agente Juan Antonio, que desde el mes pasado, tras recibir una denuncia «por abandono» que formularon los vecinos del Barrio de San Pedro, ha venido haciendo un seguimiento de la situación de este perro mestizo.
Cuando encontró a 'Efe' por la calle comprobó que «carecía de microchip y no estaba vacunado contra la rabia», relata el agente Juan Antonio. La Policía Local localizó a la dueña y la mujer les aseguró que se le había escapado. «La creímos y actuamos de buena fe con ella».
Le devolvieron la mascota y la emplazaron a que la vacunase e identificase para cumplir con la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales de compañía. Sin embargo, días después, los vecinos del bloque en el que residía la propietaria de la mascota volvieron a telefonear a la Policía Local para quejarse de «llantos, ladridos y olores», que día y noche salían del piso donde se encontraba el cachorro.