PACMA Denuncia las muertes por agotamiento, hambre y calor de los caballos que se usan en El Rocío

Según este partido, en dicha romería se usan más de 2.000 caballos, burros y bueyes, y sólo entre 2007 y 2014 han muerto más de 107 caballos.
«Los caballos son seres muy poderosos, pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso les agotan hasta la muerte», explica el veterinario Alfonso Senovilla.
Además, recuerda PACMA, la ordenanza municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, prohíbe en el artículo 15.1.n «obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos o fatigados a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas».
El Partido Animalista considera «inaceptable el trato que reciben los animales en festejos populares y propone políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del medioambiente del espacio protegido en el que se celebran, como es el caso de la Romería de El Rocío, a la que acuden miles de personas».