Por fin, el Seprona podrá identificar, de inmediato, a los propietarios de los perros.

Aunque parezca increible,  hasta ahora, la Guardia Civil no tenía acceso al Riace, de hecho, no tenían ni lectores de microchip hace unos meses.
El Riace es el registro del microchip identificados de los perros. 
Es propiedad de Gobierno de Extremadura, pero lo controlan los Colegios Veterinarios, que lo gestionan y cobran por sus servicios (registros, bajas, consultas, etc...). El Colegio Veterinario da acceso, previo pago, a los veterinarios para proceder a la identificación de los perros. (Los gatos siguen siendo de segunda clase y no es obligatoria su identificación)

Situaciones como que se recogiera un perro, por la policía local, una protectora o el propio Seprona, y no podamos saber el nombre del propietario, para proceder a la devolución del perro, hasta dos, tres o cuatro días después de su rescate, son lo normal. 
Imaginen, es como si la Guardia Civil de tráfico no pudiera leer e identificar los coches y a sus propietarios, una locura, ¿no?. Pues así es Extremadura, pintoresca, como pocos lugares.

Nos alegra conocer que este descalabro se está solucionando:

ABC. ES: El Seprona podrá identificar de inmediato a dueños de perros sin diligencias

Parte de la noticia: El Colegio de Veterinarios de Badajoz facilitará a la Guardia Civil el acceso a su base de datos de canes con el fin de que los agentes puedan conocer inmediatamente al titular de los perros y las características de los animales.
Esta iniciativa, enmarcada en el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, permitirá a los agentes del Seprona disponer de una contraseña de acceso a la base colegial de datos, lo que evitará que los agentes tengan que llamar a los veterinarios cada vez que deben conocer la identidad de un perro.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Julio López Gimón, ha dicho a Efe que este acuerdo será muy útil para las tareas de la Guardia Civil, especialmente cuando sus efectivos hallan canes abandonados en temporada de caza.
Uno de los aspectos más importantes es que los agentes del Seprona podrán saber "en tiempo real" si los perros cuentan con el microchip obligatorio en la comunidad autónoma o si están vacunados.
El máximo responsable del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia pacense ha recordado que este colectivo profesional es el encargado de catalogar, documentar y gestionar los microchips de los animales.