Como os comentamos, el domingo, 13 de julio, nos fuimos a la Carrera de Galgos de Villanueva de la Serena.

Pista y cable
Allí estuvimos, en un descampado a menos de 20 metros de la carrera, al lado del polígono Montepozuelo. (Toda la información en nuestra entrada sobre el cartel de la carrera)
Llegamos temprano, sobre las 8.30 horas, desde primera hora, ya estaban plantados, el mercadillo galguero/cazador, la mesa de inscripciones y, por supuestos, el chirinquito cervecero de MAHOU, imaginamos que  para recoger algo de fondos para la Asociación VIPA, la Asociación Galguera de Villanueva de la Serena, que organizaba la carrera, con la colaboración del Ayto local.

A menos de 20 metros de la carrera sin separación que evite accidentes de tráfico. 
Pista y aparato que recoge el cable
Entre la pista de carreras, alisada y regada por el camión con el escudo del Ayto, y la carretera que da acceso a toda la comarca de la Serena, NADA, ningún elemento que impidiera que los galgos la atravesaran en plena carrera o al finalizar la misma.
Los perros corrían a lo largo del recorrido de la pista, paralelo a la carrera.
Esta carretera,  muy transitada en esa mañana, es la única vía que da acceso directo a la comarca de la Serena.
A lo largo de más de un kilómetro, tras el señuelo,  los perros daban la sensación de competir con los coches que, a más de 90 kilometros por hora en esa recta, discurrían a su lado. A nuestro entender, el peligro de un despiste de un perro y un accidente de tráfico eran evidentes, pero allí, a nadie parecía importarle.

Con altísimas temperaturas.
Pista y a pocos metros carretera con acceso libre
La temperatura subía rápidamente, los 34 grados centígrados estaban presentes ya a las 9.30 horas y la sensación de calor era  demoledora. Sólo unos pocos aguantábamos cerca de la pista, la mayoría ni miraban la competición, refugiados en el chirinquito MAHOU.
Las carreras  se iban sucediendo y los  tres primero de cada una de ellas  pasaban a las siguientes mangas y volvían a correr bajo un sol abrasador.
La pista se regaba con el camión del ayuntamiento cada dos o tres carreras porque el suelo ardía, así además, se evita una polvareda sofocante.
Sin un veterinario y  vehículo de atención sanitaria, presente o al menos no identificado.
En ningún momento identificamos  ningún vehículo de un veterinario que pudiera socorrer a los perros si sucedía  algún percance, a pesar de que  los perros corrían en un ambiente asfixiante.

Sin control oficial de identificación, sanitario y de documentación.
Revisando la pista y coches al fondo en carretera
Tampoco estaba presente la Guardia Civil para controlar la documentación de los perros, si estaban microchipados y con todo en regla.
No vimos llevar a ningún perro a la mesa de inscripciones, al parecer, con la cartilla era suficiente, nadie controlaba su identificación.

Simpáticas anécdotas y chascarrillos.
A las 13.45 horas la temperatura era terrible. Varios galgueros retiraron a sus perros de la competición.
Chiringuito Mahou para refrescarse
Entre carrera y carrera pudimos charlar con algunos de los competidores, se alegraban de lo bien que estaba la pista, comentando como, en otras pistas,  los perros acababan con los dedos rotos, sin uñas o las almohadillas en carne viva. En las últimas mangas no pudimos acercarnos para ver las patas de los perros pero algunos se negaban a andar.
Por supuesto, historias sobre galgos muertos por golpes de calor o reventados en carrera, varias.La contaban como chascarrillos simpáticos.

Una competición concurrida y con participantes importantes
Algunos galgueros venían de lejos e incluso nos comentaron que había galgueros de Toledo con perros que costaban hasta 3 millones (de pesetas, ellos cuentan en pesetas, todavía).
Nos dijeron que al parecer, la carrera entra en el circuito de la Federación Extremeña,  y da puntos para el campeonato nacional.

No todo es amor a los galgos y deporte: montas y cría.
Algo que desconocíamos y que nos aclararon es que los galgos ganadores, los galgos campeones, pueden generar mucho dinero en montas para sus dueños, montas que se anuncian y difunden desde las propias asociaciones como es el caso de VIPA (Difusión de ofertas de montas en VIPA).

Los galgueros criando y enriqueciéndose con ello (alquiler de hembras, oferta de montas de machos, cría y venta de cachorros.....) y las protectoras, endeudándonos hasta los ojos con las esterilizaciones. 

Muchos galgueros defienden que esto es un deporte, que lo hacen por ocio, por diversión, pero poco a poco vamos descubriendo que es un submundo que mueve miles de euros en venta de perros, montas, cría de cachorros,........tener un campeón, puede suponer, ganar mucho dinero de manera muy cómoda y ¿sin iva?. Tendremos que investigar más.

Vídeo 1: Carrera  ENLACE
Vídeo 2: Carrera, zona y coches circulando a pocos metros.