Concentración Antitaurina en Zafra. Allí estuvimos. La agresividad de los taurinos va en alza y nuestros deseos de que esta barbarie acabe pronto también.



LOS EXTREMEÑOS MUESTRAN SU RECHAZO A LA TAUROMAQUIA
Más de medio centenar de personas se concentraron en Zafra para pedir la abolición de las corridas de toros
El pasado sábado, y en el marco de la feria taurina de San Miguel, el Partido Animalista PACMA convocó una protesta frente a la plaza toros apoyada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Zafra (el Refugio de Brown) y la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT).
Olga Lama, coordinadora del PACMA en la provincia de Badajoz, se declara muy satisfecha por el apoyo a la convocatoria, que ha reunido más del doble de afluencia que en la edición del año pasado: “en realidad, esto es fiel reflejo de lo que ocurre realmente en nuestra sociedad. El rechazo a la tauromaquia cada vez es mayor, como constatan todas las estadísticas. Sólo un pequeño porcentaje de la población se declara abiertamente defensor de estas prácticas de maltrato animal, y el resto no deberían mantenerse indiferentes, ya que es una actividad no sólo éticamente inaceptable, sino también económicamente insostenible”.

En efecto, las escuelas y asociaciones taurinas, plazas de toros y ganaderías son beneficiarios de cuantiosas cantidades de fondos públicos en concepto de ayudas y subvenciones. Sólo este año, y en medio de la gravísima crisis económica que sufre nuestro país, la Diputación de Badajoz ha destinadonada menos que 482.037€ a promocionar la tauromaquia. Marta Manso, presidenta de la Protectora de Animales de Zafra añade que “a ese montante hay que sumarle las partidas que destina cada ayuntamiento pacense, que en el caso de Zafra asciende a 12.500€”.

Por otra parte, AVAT lleva años poniendo de manifiestoel inmenso sufrimiento que padecen los bóvidos en los espectáculos taurinos. La vocal de la asociación en Extremadura, Virginia Iniesta, recalca: Los toros en el ruedo padecen, además de miedo, ansiedad y estrés, la extenuación por el ejercicio físico al que se ven forzados, las hemorragiasyel intensodolor de las lesiones infligidas por las puyas, banderillas, rejones, estocadas, descabellos y puntillas. Sólo podemos calificar como aberración el acto de someterles injustamente a tal padecimiento”. Y añade, además: “Es indispensable que el colectivo veterinario, como garante del bienestar y la salud de los animales, se posicione abiertamente y de una vez por todas contra esta forma legalizada de tortura”.

Cabe recordar que el próximo año se pondrá en marcha a nivel nacional la Iniciativa Legislativa Popular “Pan y Toros”, cuyo fin será presentar un cuantioso número de firmas al congreso para prohibir el acercamiento a los menores a este espectáculo ypedir la retiradade todas subvencionesal mismo.