“Tortura no es cultura”: protesta contra los Toros de Coria, la cuarta fiesta más cruel de España para los animalistas

La lista roja del maltrato animal coloca a los Toros de San Juan de Coria en la cuarta fiesta más cruel de España, por la duración del evento y por el trato que se les da a los astados. Solo por detrás del Toro de la Vega, el toro enmaromado y el toro júbilo.
Un año más diferentes colectivos ecologistas, protectoras de animales y partidos alzarán la voz contra lo que consideran un gesto de maltrato animal. Será este lunes, a las 19,00 horas, en la Plaza de España de Mérida.
Virginia Iniesta, vicepresidenta la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, quiere romper algunos de los mitos en torno a los toros de Coria. El primero, que no sufren porque ya no se les tiran dardos afilados.
La realidad, según comenta esta veterinaria, es que las reses “son perseguidas, hostigadas, e incluso golpeadas hasta su agotamiento, momento en que se les pega el tiro de gracia”. Advierte que su sufrimiento comienza con el transporte animal.
Desde el partido animalista PACMA, Olga Lama ha transmitido a este diario su defensa de la abolición de todo espectáculo cruel con animales, y no solo la retirada de subvenciones.
“La evolución de la sociedad debe comenzar por la evolución ética y moral. Pedimos a todos los nuevos ediles y alcaldes que avancen en este sentido, también en Coria. La cultura, la tradición y la diversión pueden darse sin necesidad de crueldad ni violencia, hacia nadie".