Creación de espacio y rescate de colonias felinas.

Para nuestra sorpresa, seguimos recibiendo peticiones de ayuda, asesoramiento, información y denuncias sobre la situación de las colonia de gatos en nuestra localidad  y desde otros municipios. 

Envenenamiento, situaciones de extrema dejadez, presencia de incontables felinos en situación límite en diversos espacios de la ciudad, crueldad hacia ellos con actos de vandalismo injustificables, incluso anuncio en algunos municipios sobre sanciones a quienes altruistamente los alimentan para que no mueran de hambre. (Diario Hoy Navalmoral de la Mata)

Desde este humilde espacio deseamos informar sobre lo que dice la LEY EXTREMEÑA, que por desgracia, parece ser desconocida por muchos que tienen la obligación de  hacerla cumplir: 
-Los felinos callejeros, NO SON UNA PLAGA. Son animales domésticos en situación de abandono. 
-Como animales abandonados son responsabilidad del Ayuntamiento local.
-Según la Ley 5/2002 de Proteccion Animal de Extremadura, deben ser rescatados por la administración, trasladados a un espacio adecuado, atendidos y al menos durante 20 días, retenidos, alimentados y cuidados. 

Como ciudadanos exigimos a los consistorios municipales que tomen conciencia de:
-su directa  responsabilidad en la atención a estos animales en vez de perseguir a quien intenta ayudarles.
-sus obligaciones hacia ellos, tal y como se indica en la ley, rescatándolos y protegiéndolos.
-su cometido en la aplicación de la legislación vigente (protección, denuncia del maltrato, persecución de delitos de crueldad hacia ellos, abandono, etc. )
-asumir su tarea como educaciones, informadores, ejecutores de políticas encaminadas a concienciar en tenencias responsables de animales
-entender como un compromiso, hacia los animales pero, sobre todo, hacia su población,  la elaboración de campañas de esterilización, recuperación, lucha contra el maltrato y el abandono de los felinos.

A los ciudadanos sensibles, respetuosos, éticos, que se sienten afectados por la situación de estos animales les pedimos que exijan la inmediata actuación de sus ayuntamientos, ya que son los responsables y los únicos que pueden paliar y cambiar la situación de estos grupos de animales mediante la creación de espacios de recogida y atención o los programas de atención a colonias controladas y sanas. Recordar que las protectoras de animales contamos, únicamente, con las fuerzas de nuestros socios, que son particulares. 

Solicitamos a los ayuntamiento que, si desean sancionar a alguien, sea a los irresponsables que abandonas a su felinos en parcelas, naves, casas aisladas...... sin esterilizar, sin control sanitario, sin supervisión veterinaria, y en muchos casos, en total dejación. Dejen de meter la cabeza bajo el ala, señores gestores públicos, y entiendan que la ciudadanía está cansada de intentar paliar con su entrega y por su amor a los animales,  los problemas que es su deber resolver.