Feria de Quito, Ecuador, sin toros.

Mediante una carta hacia el Municipio de Quito, la empresa Citotusa encargada de la feria taurina 'Jesús del Gran Poder' oficializó la suspensión del evento.
 
En la carta Citotusa afirma: "Las razones para esta decisión que lamentamos son complejas y se manifiesta en el temor y desinterés de taurinos y aficionados frente a corridas en las que está prohibida la muerte del toro en el ruedo dentro de un ambiente de polémica, amenazas y oposición (...) Por respeto a la ciudad de todos quines la habitamos civilizadamente y para alentar el desarrollo adecuado de sus fiestas fundacionales, queremos evitar los enfrentamientos que excluyen toda posible racionalidad y que podrían atentar contra la integridad del gran ´público, de toreros y de cuadrillas. Destacamos expresamente la actitud apegada a derecho que el Concejo Municipal y la Alcaldía han mantenido en relación a las pugnas de los taurinos con sus detractores"
 
La noticia la hizo pública el diario español El Mundo señalando que fuertes presiones de los colectivos antitaurinos podrían haber sido la causa principal, por la cual la empresa Citotusa ha optado por suspender la feria de toros Quito.

El representante de la empresa en España, Sancho Dávila, ya se ha puesto en contacto con los apoderados de los toreros que estaban anunciados en la Feria, como Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, El Fandi o Enrique Ponce, entre otros para comunicarles esta decisión.

“Sólo me queda contactar con los apoderados de Enrique Ponce. Es una decisión fuerte y dura, y una auténtica desgracia”, señaló el empresario.

Preguntado por las razones, Dávila señala que 'las razones son varias. Nos temíamos que en mitad de la Feria, ésta pudiese ser suspendida, por una decisión judicial, porque estaba demandada la Ordenanza Taurina. Por otra parte, a Hermoso de Mendoza no le han dejado introducir los caballos en el país".
 
Ha añadido que "en el aspecto social, el movimiento antitaurino "Tomemos la plaza" estaba tomando tintes violentos y aún habiendo hablado con ellos, no atendían a acuerdos ni a razonamientos".

Sancho Dávila también ha señalado que “la empresa tampoco quería tomar esta feria como si se tratase de un plebiscito toros sí, toros no. Corríamos un gran riesgo. El enfrentamiento social del día a día creíamos que iba a ser insostenible. Además, no íbamos a poder promocionar la Feria como queríamos. Así que, puestos de acuerdo con la Municipalidad, hemos tomado esta triste decisión”.

Sobre la posibilidad de que la ausencia de toros en Quito sea definitiva, Sancho Dávila ha señalado que lo ocurrido 'puede ser hasta positivo. Si nos unimos todos. Porque aquí nos falta ayuda y esperemos que esto sirva para la unión de todos y que se solucione este problema en el futuro'.

El presidente de la plaza de Toros Quito, Santiago Bustamante Saéz, señaló a LA HORA que sabía de la noticia por los diarios españoles, pero hasta el momento no ha sido notificado nada al respecto.
Cabe recordar que el gobierno del presidente Rafael Correa impulsó un referéndum que fue aprobado sólo en Quito y que prohíbe la muerte de los toros en el ruedo.
Leer la noticias en LA Hora. Nacional