Asociaciones asumiendo la obligación de las administraciones: la vergüenza que no tiene fin.

A  lo largo de todo el año una media de 500 animales domésticos son abandonados sólo en la capital cacereña y, aunque los casos aumentan ligeramente en el periodo estival, las cifras se mantienen cada año y la capacidad para 60 mascotas del Refugio San Jorge de la ciudad "es superada con creces", ya que se recoge una media de dos animales al día.
   Asimismo, el Partido Animalista (Pacma) reveló el pasado año que el número de animales abandonados, fundamentalmente perros, tras la finalización del periodo de caza en 2014 tenía su cota más alta en Extremadura, con una tasa de abandono del 30,4 por ciento.
   Esta circunstancia se agrava cuando llega el periodo estival ya que muchas personas se encuentran con la duda de qué hacer con su mascota. Desde las asociaciones de la ciudad se apuntan soluciones como alojar a los animales en las diversas guarderías caninas que hay en Cáceres, a cargo de un familiar o amigo, o bien viajar con la mascota, ya que en la actualidad muchos hoteles, apartamentos y casas rurales permiten también la estancia de animales domésticos.
   La presidenta de la Protectora de Animales de Cáceres, Juana García, así como la presidenta de la asociación 'Proyecto Animalista por la Vida' encargada del funcionamiento del Refugio San Jorge,Laura Varaldi, han explicado en declaraciones a Europa Press, que el "principal problema" son las llamadas "camadas indeseadas". Asimismo, la responsable del refugio ha expresado la necesidad de "ampliar" las instalaciones del mismo puesto que el número de animales ya supera las 60 plazas creadas en su fundación en 2012.
   En esta línea, tanto García como Varaldi han pedido que desde las instituciones se "conciencie" a las personas del problema que supone dejar que las mascotas "paran porque sí", ya que muchos de esos cachorros terminan en "contenedores de basuras o cajas en las cunetas". Además, han subrayado la importancia de "educar" a los más pequeños, por ello la protectora de animales cacereña ha impartido más de 4.000 charlas en centros educativos, desde su creación a mediados de los 90.

Leer  toda la noticia en El Periódico Extremadura.com