Caballos maneados en Miajadas.


De nuevo interponemos denuncias por animales maneados, así es como se encontraban cuatro caballos en Miajadas, Cáceres. Además, uno de ellos estaba en la vía pública obligando a los automóviles a desviarse para no atropellarlo. 

Constantemente encontramos animales a los que se les atan las patas para impedir su movilidad, esto es el maneo. 
Cabras, ovejas, burros, caballos,.....los vemos maneados en parcelas, al lado de los caminos e incluso en algunas calles de nuestros pueblos. 
Este procedimiento para impedir su movilidad lo justifican diciendo que siempre se ha hecho así, que no los están torturando o dañando, que únicamente es para protegerlos y que no acaben en la carretera o el camino con el peligro de ser atropellados o causar un accidente de tráfico. 
Señores, pongan vallados en sus parcelas, aten a los animales reglamentariamente y así tanto los animales como los ciudadanos cumpliremos con la ley y estaremos a salvo. 

Lo más lamentable no es que los ciudadanos desconozcan esta ilegalidad, lo más indignante es que las policías locales no tienen formación en legislación proteccionista y desconocen que esto sea un delito. De hecho, las policías locales pasan mil veces al lado de animales maneados y conocen a quienes los tienen así,  y no lo impiden por puro desconocimiento de las normativas regionales.  Esta claro el papel de los ayuntamientos como educadores, informadores y controladores de la aplicación de nuestras leyes pero parece que todavía les queda camino por recoger con la defensa animal. 

Por ahora parece que nos toca a los proteccionistas encargarnos, como en tantas otras cosas. 

Artículo 32. Infracciones. 
Punto 3. Infracciones graves. 
c) el uso de sistemas destinados a limitar o impedir su movilidad, injustificadamente.