Piden campaña de promoción de la Ley de Protección Animal de Extremadura

El Partido Animalista (PACMA) ha pedido al Gobierno extremeño que lance una campaña de promoción e información de la Ley de Protección de los Animales, para que se conozcan las "obligaciones" al adquirir una mascota y se frene el aumento de abandonos.
La coordinadora de PACMA en Badajoz, Olga Lara, ha alertado del aumento de abandonos de animales en la comunidad durante el periodo de crisis económica, situación que se une a otras estructurales, como deshacerse de los galgos tras el final del periodo de caza.
"Todos los ciudadanos están obligados a dar la atención sanitaria a sus animales, y en el caso de enfermedad terminal o de un suceso como un atropello, a garantizar un final de sus días digno", ha recordado la coordinadora de PACMA.
Ha explicado que la propia ley autonómica -que data de 2002- obliga a realizar campañas de sensibilización o controles de natalidad o sobre la venta irregular de animales, pero "hay personas que desconocen que no se pueden vender animales, aunque tu mascota haya tenido crías".
El Partido Animalista lamenta que esas campañas de sensibilización no se estén llevando a cabo en las ciudades extremeñas y que sean las propias asociaciones protectoras quienes deben llevarlas a cabo.
Ha explicado que estos problemas no son exclusivamente sociales, sino también de "pura lógica económica", pues los abandonos suponen un gasto para las arcas de las administraciones que crece año tras año.
Por ejemplo, ha lamentado casos como el de Badajoz, donde hay un servicio municipal en el cual se recogen los perros si las familias se cansan de ellos.
"A los ciudadanos se les debe decir que han de ser responsables con la tenencia de animales hasta el momento de la muerte de estos, y mantenerlos en las mejores condiciones posibles, -ha indicado- y no brindarles la posibilidad de deshacerse de ellos".
También ha lamentado que no se conozca ninguna denuncia en Badajoz por casos en los que los operarios recogen a un animal de una casa en malas condiciones, pese a darse en diversas ocasiones, como atestigua SOS Perrera Badajoz.
Lama ha explicado que las distintas asociaciones protectoras de animales extremeñas pueden "atestiguar" las situaciones de abandono que se viven en determinadas campañas, como por ejemplo tras el periodo de caza en relación a los galgos.
Además, la crisis también ha repercutido en el abandono de animales, pues familias que se encuentran con problemas económicos, e incluso con desahucios, no pueden afrontar los gastos de sus animales.