Por qué queremos a los perros pero nos comemos a los cerdos

Un perro en un matadero de carne de China
Un libro cuestiona el sistema de creencias que nos impulsa a comer ciertos animalesLa psicóloga Melanie Joy ha acuñado el término 'carnismo' para denominarlo 
Cada año 10.000 millones de animales mueren en EEUU para el consumo humano

 Melanie Joy ha acuñado un término, el carnismo, para denominar "el sistema de creencias que nos condiciona a comer unos animales determinados". Y es que, según sostiene, "en la mayor parte del mundo actual las personas no comen carne porque lo necesitan, sino porque deciden hacerlo. Y las decisiones siempre se derivan de las creencias".

Joy, profesora de psicología y sociología en la Universidad de Massachusetts (Boston, EEUU), es vegana, es decir no consume ningún producto de origen animal (ni alimentos, ni prendas de vestir ni asiste a espectáculos en los que se usen animales). Pero no siempre fue así. Según confiesa, cuando era adolescente disfrutaba comiendo todo tipo de alimentos y era una fanática de la pizza con cuatro tipos de carne y extra de queso. "Como la mayor parte de la gente, me gustaban los animales y no quería que sufrieran aunque yo misma participaba en un sistema que cometía atrocidades y que iba en contra de mis valores. Cuando comía animales dejaba atrás la empatía", reflexiona.
Allá por 1999, cuando tenía 23 años, se puso enferma tras consumir una hamburguesa en mal estado. Tal fue la indigestión que acabó en el hospital: "A partir de entonces dejé de comer carne, me empezó a dar asco. Poco a poco comencé a interesarme por la información que siempre había estado ahí y supe que hay millones de animales que están sufriendo de manera completamente innecesaria. Me di cuenta de que yo había contribuido al problema y quise ser parte de la solución", recuerda.