La Generalitat plantea erradicar los cerdos vietnamitas abandonados
La venta de cerdos vietnamitas aumenta el número de abandonos. El Partido Animalista ha presentado una propuesta a la Generalitat de Catalunya para buscar soluciones al abandono de estos animales.
El Partido Animalista – PACMA ha presentado esta mañana en la
Generalitat de Catalunya una propuesta por escrito, tras conocer la
intención del Gobierno catalán de declarar los cerdos vietnamitas especie invasora y capturar a los animales abandonados, vivos o muertos.
PACMA considera un sinsentido que se pueda declarar invasor y perjudicial a un animal que sigue vendiéndose y cuya tenencia es legal para particulares, sin que exista un registro para censar a estos animales.
La propuesta presentada por el Partido Animalista recoge la petición de que se cree un censo para controlar los cerdos vietnamitas que se encuentren bajo la propiedad de particulares, estableciendo un plazo de tiempo para permitir a los propietarios inscribir a sus animales en él.
Además, PACMA reclama que se prohíba el comercio y tenencia de cerdos vietnamitas como medida para solucionar el abandono de estos animales cuando comienzan a crecer. En la edad adulta pueden llegar a pesar más de 65 kilos.
El problema actual de abandono de cerdos vietnamitas es consecuencia
de la irresponsabilidad de su venta y tenencia, que no se encuentra
controlada por la Administración, quien sin embargo sí pretende poner
solución al abandono capturando y eliminando a los animales.
El Partido Animalista – PACMA se opone a la compraventa de animales, que es la principal causa del elevado índice de abandono que
sufren en España, por lo que solicita a la Generalitat de Catalunya que
tome medidas urgentes para frenar la venta de cerdos vietnamitas en
lugar de proponer la captura de los que lamentablemente son abandonados.