Declaración Europea por el inmediato cese de la tortura y el maltrato a los galgos en España

 

DECLARACIÓN POR ESCRITO presentada de conformidad con el artículo 123 del Reglamento
sobre el inmediato cese de la tortura y el maltrato de galgos en Europa Michèle Striffler (PPE), Louis Michel (ALDE), Dan Jørgensen (S&D), Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE), Kartika mara Liotard (GUE), Santiago Fisas Ayxela (PPE), Sirpa Pietikäinen (PPE), Cristian Dan Preda (PPE), Iva Zanicchi (PPE), Sonia Alfano (ALDE), Gianni Vattimo (ALDE), Andrea Zanoni (ALDE)
Fecha en que caducará: {15/07/2013}15.7.2013
 


0006/2013
Declaración por escrito, presentada de conformidad con el artículo 123 del Reglamento, sobre el inmediato cese de la tortura y el maltrato de galgos en Europa[1]
1.     Los galgos se utilizan en muchos Estados de la Unión Europea para cazar o para tomar parte en competiciones y, cuando sus dueños juzgan que ya no sirven para dichas prácticas, éstos les infligen tormentos.
2.     Los malos tratos infligidos a los galgos pueden adoptar diversas formas, desde el abandono del animal hasta el ahorcamiento, con desenlace inevitablemente mortal.
3.     El problema se agrava por la falta de control en los Estados miembros con respecto al comercio y tráfico de galgos en Europa.
4.     En Europa, las normas sobre cría y tenencia de galgos son dispares y su aplicación es en muchos casos deficiente.
5.     Los galgos son animales domesticados por el hombre y que deben recibir la adecuada protección.
6.     Se insta a la Comisión y a los Estados miembros a que hagan todo lo que esté en su poder para se aplique correctamente la legislación de la Unión relativa al bienestar de los animales, y a que pongan inmediatamente fin a las crueldades que se cometen con los galgos en Europa.
7.    La presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, se transmite a la Comisión.

Más de 60 asociaciones y federaciones de Alemania, Bélgica, Portugal, Italia, Francia, Holanda.....y por supuesto españolas, entre ellas la Federación de Protectoras de Extremadura, Fepaex, se integran en este proyecto.