El diputado de IU Joan Josep Nuet i Pujals ha denunciado el maltrato y muerte de galgos que aumenta después de la temporada de caza y, en este contexto, ha formulado una pregunta escrita al Gobierno sobre si tomará alguna medida concreta.
Paloma, recogida en abril en Don Benito |
El diputado, miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales, ha explicado que cada vez es más frecuente que, al terminar la temporada, aparezcan "gran cantidad de galgos en estado de abandono o muertos por sus dueños".
Así, lamenta que una vez acabada la "vida útil" de estos canes, "no sólo es la muerte y tortura de éstos, sino la manera y las condiciones de cría la que hace miserable su vida y existencia.
Por ello, pregunta al Ejecutivo si piensa desarrollar alguna medida legislativa para impedir las situaciones de maltrato animal, en concreto la sufrida por los galgos, y si exigirá medidas a los cazadores.
Además, también indaga por escrito sobre si existe algún censo que determine el número de galgos encontrados muertos o abandonados, denunciados a las autoridades competentes.