Estudiantes de diseño visitan granjas de visones en Galicia en un intento de los peleteros de promocionar su industria.


Información de Igualdad Animal:  


La industria peletera española acaba con la vida de más de 300.000 visones al año. Con la intención de aumentar sus ingresos económicos y, por tanto, el número de animales matados, este sector trata de promover el uso de pieles por los nuevos diseñadores. Iniciativas como ésta, junto con el evidente intento de criminalización del movimiento de derechos animales, buscan limpiar la imagen de una industria cada vez más cuestionada socialmente.
La Asociación Nacional de Productores de Visón de España (VES), en un intento de revertir la tendencia de los nuevos diseñadores a prescindir de materiales de origen animal en sus prendas, ha decidido planificar diferentes visitas de estudiantes a sus centros de explotación, para difundir "la calidad y posibilidades" que ofrecen las pieles extraídas a estos pequeños mamíferos.
Este viernes, 5 de octubre, fue el turno de los alumnos y alumnas de la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo, de Santiago de Compostela, que visitaron una granja de visones en el municipio coruñés de Brión.
Durante la visita, José Antonio Bermúdez, uno de los principales explotadores de visones del territorio español y presidente de la VES, explicó a estos futuros diseñadores que las granjas españolas mantienen un distintivo de calidad que certifica el origen de la piel y el «buen trato a los animales». También informó a los jóvenes de las expectativas de futuro del sector debido al incremento de la demanda por parte de Rusia y China.
Por su parte, el responsable de diseño de Kopenhagen Fur, Michael Holm, comentó algunas de las innovaciones en el sector, como la posibilidad de tatuar las pieles con láser.
Esperamos que las frases hechas, la autopublicidad y el intento de lavar su imagen con estas "amables visitas" no haya engañado a estos jóvenes estudiantes. Porque la realidad que padecen más de 300.000 visones al año en las granjas peleteras españolas es tan dramática como la que muestra la fotografía.

Investigación en granjas peleteras: www.GranjasDeVisones.es