Matanza de animales al amparo de un Decreto.

Hace unos meses se aprobó el Decreto1628/2011, de 14 de noviembre, regula y cataloga el listado español de especies invasoras.


En esta entrada del  blog de FEPAEX  ya se exponía la opinión de las protectoras:

PERROS Y GATOS ABANDONADOS SERÁN CONSIDERADOS ESPECIES INVASORAS Y PODRÁN SER EXTREMINADOS.


La declaración de Equoanimal sobre el motivo de su oposición a la puesta en macha de este decreto coincide plenamente con la opinión de FEPAEX, federación de protectoras a la cual pertenece PRADO: 

Declaración de Equanimal: Defendemos su derogación. En los casos en los que pueda haber animales afectados debido a que haya quienes quieran acabar con ellos por ser foráneos, abogamos por poner un freno a ello y porque se implementen medidas que respeten siempre a los animales, y que tengan como prioridad los intereses de estos. No nos oponemos por principio a que se tomen medidas, tanto en este caso como en otros que afecten a la situación de los animales. Lo que defendemos es que tales medidas se tomen en función de aquello que es positivo para los animales, y no en función de criterios ecologistas o económicos.
Los promotores de este decreto quieren a menudo pintar a quienes defendemos a los animales como unos ignorantes que desconocemos los argumentos ecologistas a favor de las matanzas de animales foráneos. Pero esto, por supuesto, no tiene nada que ver con la realidad. El hecho es que conocemos muy bien tales argumentos, pues obviamente este es un tema en el que trabajamos. Pero los consideramos moralmente inaceptables. El motivo es, simplemente, que al igual que nosotros, los animales también poseen la capacidad de sufrir y disfrutar, y, por lo tanto, un interés en no ser dañados ni matados.
Perros perseguido y asesinados por ser cruces de lobo
A este respecto es importante destacar algo que resulta evidente. Los seres humanos tenemos un impacto en nuestro medio incomparablemente mayor que el de cualquiera de estos animales. No obstante, la matanza de seres humanos con este fin jamás sería aceptada. Y con mucha razón, pues por encima de cualquier supuesto valor medioambiental, ha de prevalecer el respeto por nuestros prójimos.
La cuestión aquí consiste en que los animales (o, para hablar con más propiedad, los animales no humanos) también son el prójimo, pues ellos también pueden sufrir y disfrutar. Por lo tanto, un buen modo de saber cómo actuar en este caso es ponernos en el lugar de los animales y pensar qué medidas querríamos defender en tal situación.

Leer la declaración completa de Equanimal

Protesta de Equanimal y Pacma contra la matanza "ecológica" de animales considerados invasores.

Una muestra de lo que este decreto ha comenzado a permitir: Eliminación de perros cruzados de lobo ibérico para mantener la pureza genética