Conferencia de AVAT en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

El 19 de abril (os lo recordaremos con la fecha más cercana) los veterinarios de AVAT, ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ABOLICIONISTAS DE LA TAUROMAQUIA, José Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez,  darán una conferencia en Cáceres, concretamente en el aula magna de la facultad de veterinaria,a partir de las 13.00 horas.El título "Veterinarios, Tauromaquía y Bienestar Animal".
Aunque muchos veterinarios, que comen de la lidia, la defiendan, como veis, hay otros muchos que, por ética profesional, luchan por terminar con estas prácticas que van en contra de todo lo que un veterinario debe procurar: el bienestar animal. 

Los veterinarios de AVAT no entienden: 
No entendemos que en aras de una supuesta tradición, en pleno siglo XXI, unas costumbres como estas tengan que formar parte de nuestra mal llamada cultura.

No entendemos que existiendo unas leyes de protección animal a nivel nacional cada día más modernas y enfocadas a evitar al máximo el sufrimiento animal, se haya dejado fuera de ellas a los toros de lidia.

No entendemos que la Unión Europea haya cometido el grave error de dejar legislar a cada país en lo que respecta a manifestaciones con animales que forman parte de sus tradiciones, aunque estas supongan la consecución en su máxima expresión del sufrimiento psíquico y físico del toro de lidia. Y si esta situación no puede ser cambiada, nos uniremos a las propuestas ya existentes para la anulación de las subvenciones que la UE aporta a los ganaderos que se dedican a su crianza. Solicitaremos además que dicho organismo se pronuncie de forma clara sobre este tipo de festejos.

Como veterinarios no podemos admitir que ahora, a través de estudios de dudoso nivel científico, se cuestione el dolor y el sufrimiento del toro de lidia en las plazas, y en otros espectáculos que forman parte de festejos populares de toda índole. Nunca se cuestionó, y siempre se dio por hecho. Hemos estudiado en profundidad el estudio sobre la neurofisiología del toro durante la lidia, y nuestro dictamen es claro: no puede, ni debe ser tenido en cuenta, ya que carece del mínimo rigor exigible a estudios de este tipo.

Más información: AVAT