Todos sabemos la gran problemática de España referente a los animales abandonados. En fechas señaladas como Navidad, muchas personas compran para sus hijos cachorritos como si fuesen juguetes, sin informarse antes de que adquirir un ser vivo conlleva una gran responsabilidad. En las tiendas de animales se cobran importantes sumas de dinero por un animal de raza, sin realizar entrevistas previas para conocer a la persona que va a adquirirlo. Detrás de las tiendas, además, muchas veces hay horrorosas fábricas en las cuales tienen a los animales en unas condiciones inhumanas, en jaulas diminutas durante toda su vida, sin atención médica ni higiénica de ninguna clase… y cuando ya no sirven para procrear, son abandonados en perreras o en la calle, enfermos y desnutridos. Desgraciadamente, la gente sigue comprando animales en las tiendas como si de mercancía se tratara, y mientras miles de ellos son abandonados, sacrificados en las perreras, cientos mueren en las calles, y 9 de cada 10 jamás encontrara un hogar y su final será terrible.
Por su parte, las protectoras y particulares animalistas se dejan la piel a diario rescatando seres que un día fueron comprados y ahora ya no son queridos, por salvar camadas indeseadas derivadas de no esterilizar a los adultos, por cuidarlos, mimarlos, llevarlos al veterinario y darles los cuidados médicos que precisen, y por buscarles hogar mediante un proceso que asegure que el animal no va a parar a manos equivocadas otra vez.
Los animales son vidas y tienen sentimientos, y por eso creemos firmemente que no debería estar permitido traficar con ellos. Es por ello que desde PACMA queremos hacer una campaña continua por todo el territorio nacional en contra del abandono y la compra-venta de animales y a favor de la adopción. Dicha campaña va llevarse a cabo también en Extremadura, con el fin de ayudar a buscar un hogar a los animales albergados en perreras municipales y refugios, y en apoyo a las Asociaciones Protectoras de la región. A tal efecto, colocaremos mesas informativas en las distintas localidades, en las que intentaremos sensibilizar a la población sobre este tema. Repartiremos folletos informativos, y expondremos álbumes de fotos con los perros y gatos de Extremadura que buscan un hogar. También tendremos un mercadillo solidario, cuyos beneficios irán destinados a las asociaciones protectoras que participen en la campaña.
Comenzaremos en Zafra el sábado 18 de febrero, de 10:00 a 21 horas en la Plaza de España. Contaremos con la presencia de la protectora de animales local, “El Refugio de Brown”. Las fechas y lugares previstos para las siguientes mesas informativas son:
· 3 de Marzo: Badajoz
· 17 de Marzo: Don Benito
· 24 de Marzo: Plasencia
· 14 Abril: Almendralejo
· 22 Abril: Cáceres
Animamos a todos los extremeños a acercarse a nuestras mesas informativas, para ayudarnos a concienciar que el tráfico de animales no es ético ni moral, y para que esas vidas abandonadas tengan su segunda oportunidad.