PACMA rechaza la creación de un nuevo centro de experimentación animal en Lugo

 Un nuevo centro de experimentación con animales abrirá sus puertas en el Campus de Lugo, adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela.
Con una inversión de casi tres millones y medio de euros, todos ellos de fondos públicos (70% financiación de los fondos europeos FEDER y 30% financiación autonómica, provincial y local), este nuevo laboratorio utilizará todo tipo de animales para la “investigación biomédica, además de servir de foco de atracción para las industrias farmacéuticas”, según explicó el propio conselleiro de Educación gallego, Xesús Vázquez, impulsor de este centro, junto con la Fundación Rof Codina. Este centro responde, según explican, “a las crecientes demandas de los grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria y del Campus de Lugo”.
 En los centros de experimentación con animales, éstos sufren terriblemente. Descargas eléctricas, quemaduras, ataques cardíacos provocados, fallos renales, intervenciones sin anestesia, asfixias, amputaciones o inhalación de gases son algunas de las atrocidades que padecerán perros, gatos, primates, roedores… en el nuevo centro de experimentación, impulsado por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación, con financiación europea.
 Desde el Partido Animalista rechazamos rotundamente esta decisión y apelamos al sentido ético. Las principales y más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Columbia o Stanford) han renunciado a la experimentación con animales. Por un lado, los resultados obtenidos de las investigaciones en animales no son 100% aplicables a los humanos y, por otro lado, se han desarrollado múltiples alternativas más efectivas y respetuosas con la vida de todos: bancos de datos, ensayos de radioinmunología o simulación electrónica son solo algunas de ellas.
 “No existen razones ni evidencias científicas que hagan necesarios este tipo de centros, por lo que el motivo de su creación responde únicamente a oscuros intereses económicos, subvenciones y tráfico ilegal de animales”, comenta Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista.
 Desde el PACMA estudiaremos las posibilidades de detener esta atrocidad. Por el momento, se han creado varias iniciativas ciudadanas de rechazo.