Carta del Parlamento Europeo al Presidente Zapatero sobre la situación de los galgos en España. ¿Y ahora la administración hará algo o seguirá mirando para otro lado y arropando a los galgueros?

Querido Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero,

Con esta carta nosotros como miembros del Parlamento Europeo queremos expresar nuestra preocupación acerca de la actual crueldad contra los galgos en España.

Miembros de la ciudadanía, así como muchas organizaciones de rescate, nos han informado acerca de muchos casos de maltrato y rotunda crueldad. Galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados hasta morir, colgados o torturados de otras formas.

Nosotros recibimos con agrado el hecho de que España haya dado un paso en su legislación contra el maltrato animal en 2010, condenando la crueldad animal a través del art.337 del Código Penal español. Pero todavía parece que sólo una pequeña proporción de casos de crueldad animal acaban en un juzgado, algunas veces incluso cuando el SEPRONA, el brazo medioambiental de la Guardia Civil, ha realizado una denuncia.

En referencia al artículo 13 del Tratado de Lisboa, que establece que los animales son seres sensibles y que los Estados Miembros deben mostrar pleno respeto por el bienestar de los mismos, nosotros apelamos a España a reforzar sus leyes y poner fin a esta crueldad.

Respetamos las tradiciones culturales de todos los Estados Miembros. Pero estas no pueden ser excusa para este tipo de atrocidades contra seres vivos.

Sinceramente esperamos una respuesta urgente por parte del Gobierno de España y confiamos en que se admita la importancia del bienestar de los animales.

Suyos sinceramente,

Carl Shylter     Liotard      
Presidente del Grupo de Bienestar Animal
                                  
 Kartika Tamara .
Miembro del Parlamento Europeo                                              

Raül Romeva
Miembro del Parlamento Europeo